Saltear al contenido principal

David Vicente debatirá en el festival sobre el impacto de la novela «Historias del Kronen» en la literatura actual

Cuando se está a punto de cumplir los 30 años de Historias del KronenDavid Vicente reflexionará junto con un grupo diverso de invitados* del mundo literario sobre las repercusiones de la novela Historias del Kronen en la literatura actual y sus ecos en la cultura contemporánea.

Historias del Kronen es mucho más que una novela sobre unos jóvenes drogadictos, perdidos y violentos. Es un emblema generacional y la obra más representativa, y exitosa, del neorrealismo finisecular. Mañas mostraba el vacío existencial de unos personajes que no creían en nada. Nihilismo y hedonismo como señas de identidad. En la década de 1990 empezaron a materializarse los cambios sociales que se habían ido produciendo desde la transición a la democracia.
España se identificaba con bares, droga, sexo y discotecas. Y José Ángel Mañas se convertía en su maestro narrador permitiendo que el diálogo, que la palabra cotidiana, lo que pasaba en la calle, donde la gente fuma, bebe y blasfema, entrara en la obra.
Juan Manuel Olcese

La novela se ha convertido en un icono de la generación de los noventa y actualmente es estudiada en segundo de bachillerato en algunas comunidades autónomas, así como ha sido escogida en varias ocasiones como texto de lengua y literatura en la EVAU.

El eco de Historias del Kronen: Literatura rompedora.

La cita es el próximo día 18 de octubre en pleno centro de Malasaña, en la La Imprenta. Puedes acceder a reservar tu plaza en el evento aquí (aforo limitado): https://semanakronen.com/event/el-eco-de-historias-del-kronen-literatura-rompedora

¿Quién es David Vicente?

David se define así en su biografía como Bala Perdida:

Aseguraba García Márquez que un buen escritor se aprecia mejor por lo que rompe que por lo que publica. No sé, si del mismo modo, cualquiera de nosotros se define mejor por aquello que no ha conseguido que por lo que ha llevado a cabo. Quizá deberíamos empezar a levantar nuestras biografías a través de los fracasos que vamos estampando, como muescas, en el revolver de la vida y no a través de la vanagloria estéril y pueril de unos éxitos que, en el mejor de los casos, son pequeños impostores. Puede que poner de manifiesto la derrota sea la única manera de demostrar que alguna vez se tuvo el arrojo de luchar contra los propios miedos, aunque uno terminase otra vez contra la lona. En mi caso, digamos solamente que la lista sería amplia.

Al fin y al cabo alguien que duda no ha matado nunca a nadie, escribía Ray Loriga. Yo solo tengo dudas, máxime si de definirme a mí mismo se trata. Crecer es la mudanza eterna, como afirma la poeta María Alcantarilla. Espero que así sea si queremos construir algo sensato.

David fue galardonado con el XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por “Isbrük” (Editorial Pre-Textos, 2017). También colabora como articulista en medios como Zenda, y actualmente dirige la escuela creativa “La Posada de Hojalata” impartiendo talleres de escritura creativa, tanto dentro de ella como para diversas instituciones.

Gonzalo Escarpa junto con David Vicente en la tercera edición Semana Kronen®

 

Nota informativa*: Lista de invitados por confirmar.

Volver arriba
Buscar