Saltear al contenido principal
IV edición · Madrid · 17 al 22 de octubre 2022

Certamen Semana Kronen: Una visión noventera sobre la vanguardia cultural, creativa y social

Semana Kronen® pretende a través de diferentes actividades buscar nexos de unión socioculturales y paralelismos generacionales con lo que significó en los noventa la generación X, la primera generación que pasó de la vida analógica a la digital, con la actual generación Z, que ha estado expuesta a un uso plenamente digital tanto en su educación como en su cotidianidad. Por un lado, es un homenaje a la cultura de los noventa, en la que se rescatan las facetas más importantes tanto de la cultura como de la sociedad y por otro, indaga sobre las influencias de las manifestaciones culturales que han inspirado a los artistas actuales.

Queremos generar un diálogo y encuentro entre los que vivieron esos noventa con los jóvenes del presente. Además, otra de las características de la Semana Kronen® es su apuesta por diferentes disciplinas y su trasversalidad entre ellas

Los objetivos que perseguimos con Semana Kronen® son:

  • Promover la cultura desde distintas disciplinas artísticas
  • Establecer nexos de unión entre generaciones pasadas-actuales y futuras
  • Preservar-promover el espíritu y valores humanísticos a partir de las diferentes actividades culturales
  • Reflexionar sobre los cambios cualitativos en la sociedad digital.
  • Dar a conocer a los más jóvenes la vida y la cultura de los noventa
  • Instaurar Semana Kronen como un certamen de referencia nacional e internacional en la ciudad de Madrid.

Historias del Kronen como punto de partida de una nueva generación en tránsito hacia la cultura y sociedad digital actual

Con la celebración de Semana Kronen® revivimos el movimiento sociocultural que vivimos en la España de los noventa como consecuencia (y punto de partida) de la publicación de la novela Historias del Kronen, del escritor José Ángel Mañas (prescriptor del proyecto). La novela se ha convertido en un icono de la generación de los noventa y actualmente es estudiada en segundo de bachillerato en algunas comunidades autónomas, así como ha sido escogida en varias ocasiones como texto de lengua y literatura en la EVAU.

Reflexionamos sobre las repercusiones tanto culturales como sociales que supuso la novela tanto en aquellos noventa en la que se escribió y se publicó como en la influencia que tuvo en autores posteriores y en distintos movimientos culturales que llegan hasta la actualidad.

Comprobamos que muchas de las creaciones de los noventa han sido y siguen siendo cruciales para las generaciones que vienen y comprendimos que era fundamental rescatar una década llena de cambios que se enfrentó a la transición de la vida analógica con la digital. Rescatando el espíritu de los noventa y a sus protagonistas queremos rendir homenaje a esta época tanto para los que la vivieron como para los que no la conocieron.

De lunes a sábado de cada tercera semana de octubre y a través de numerosas actividades culturales y de ocio: charlas, coloquios, conciertos, recitales, intervenciones de arte urbano, conferencias, rutas, proyecciones, etc.

Llenamos Madrid y el barrio madrileño de Malasaña con numeroso público interesado en el cine, la música, la literatura y la sociedad de los noventa que anima a los comerciantes del barrio y reivindicando la esencia artística y cultural de la ciudad.

Volver arriba
Buscar