Saltear al contenido principal
V edición · Madrid · 16 al 21 de octubre 2023

¿Por qué Generación Kronen?

Por Luis Mancha
Sociólogo y director del documental Generación Kronen

 

Me preguntan qué es la Generación Kronen, según mi perspectiva. Por lo que he visto y oído desde que se estrenó el documental Generación Kronen (2015), e incluso se percibe en el propio documental, ninguno de los términos está exento de cierta controversia. Voy a aprovechar esta oportunidad para exponer brevemente por qué creo que el título refleja la realidad que quise retratar.

En cuanto al primer término, sospecho que cuando se piensa en el concepto de generación se hace en dos sentidos. Dentro del ámbito literario, una generación literaria, tiende a pensarse como un grupo de autores que se frecuentan, tradicionalmente en cafés, que tienen intereses comunes, aunque sea matar a los padres, etc., (la Generación del 27, la Generación del Crack…). Evidentemente, este no fue el caso de esta generación (véase el documental).

Otra concepción muy común es la idea de Ortega y Gasset. Digamos un grupo de personas nacidas en un período determinado y que se han visto expuestas a los mismos condicionantes socio-históricos (una guerra, una postguerra, una dictadura, un determinado movimiento social, etc.). En este sentido, incluso algunos de los participantes en el propio documental cuestionan que sean una generación, ya que el período de nacimiento de los autores y autoras va de los años 60, por ejemplo, Luis Magrinyá nació en 1960, a los 70, José Ángel Mañas es del 71. Y se puede pensar, razonablemente, que algunos estuvieron expuestos a la Movida y todo el ambiente social y político de la misma, mientras que otros, como Mañas, son hijos de los 90, expuestos al espíritu y circunstancias de esos años.

No obstante, si reducimos el círculo y nos centramos en aquel contexto social que rodea a los autores y autoras (crítica, editores, libreros, etc.), lo que el sociólogo Pierre Bourdieu denomina campo literario, diría que también es aceptable esta definición de Ortega. Los componentes de la Generación Kronen tienen en común que estuvieron expuestos a los mismos condicionantes dentro de ese universo. En la medida en que la crítica les comparaba y utilizaba los mismos criterios para evaluarles, tenían que lidiar con los mismos condicionantes a la hora de obtener reconocimiento.

En el caso del apellido Kronen, es necesario señalar que el primer precedente, en 1995, fue un artículo de Miguel Ángel Del Arco en la revista Tiempo, cuyo título era Generación Kronen. Al igual que plantea Del Arco en este reportaje, el apellido tiene sentido porque todo el movimiento, se considere como se considere, empezó con Historias del Kronen. A partir de ahí comenzó la locura editorial por buscar jóvenes, el interés de los medios de comunicación por la edad de quien estaba detrás de cada obra, la obsesión de la crítica por comparar a unos con otros, y la inevitable necesidad de los miembros situados en este grupo por distinguirse del resto.

Pero más allá de las luchas del universo literario, de una microsociología que, a lo mejor, poco importa, creo que sucedió algo más substancial, y probablemente pasó desapercibido. Esta generación fue la última. La última que conoció la literatura como un acto sagrado; la última que pisó su universo en forma de Olimpo; la última veneró a sus Dioses y quiso asaltar los cielos; la última que lidió con los porteros de la gloria; la última, y creo que ahora sí, asistió a la tan cacareada muerte del autor, de ese autor con mayúsculas, impulsado, según Pierre Bourdieu, por Flaubert, y del intelectual al estilo de Émile Zola, con su J’acuse. Ahora, tengo la impresión de que cual acrópolis ese mundo se va apagando y solo quedan los rescoldos del pasado… Pero vean el documental y saquen sus propias conclusiones.

 


Generación Kronen [FILMIN] https://www.filmin.es/pelicula/generacion-kronen

Luis Mancha, es guionista, director y sociólogo. Profesor de Sociología y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Alcalá, así como director de la Cátedra UNESCO de Estudios Afroiberoamericanos.

Director y guionista de los documentales “Inner Borderlines” (2014), con una gran repercusión en el mundo universitario en USA (universidades como Stanford, la Universidad de California o Yale lo compraron); “Generación Kronen”, este documental apareció en más de 40 medios, ha sido proyectado en diversos ciclos (Sala SGAE, Festival de Cine de Palencia, Filmoteca de Navarra, UCM, UAH, Cineteca, etc.) y fue candidato a los Premios GOYA. Ambos se han estrenado en la plataforma FILMIN con gran éxito. Su último documental “Julia y Fernando, una historia de vida” (2022), es candidata a los Premios GOYA de 2023.

Volver arriba
Buscar