Saltear al contenido principal
V edición · Madrid · 16 al 21 de octubre 2023

De ruta por los bares y locales que componen el retrato de una generación de jóvenes en el Madrid de los años 90

“Me jode ir al Kronen los sábados por la tarde porque está siempre hasta el culo de gente”, empieza la novela. En realidad, el lugar que Mañas bautizó como Kronen, por la zona de Diego de León, era un bar tradicional, cuyo nombre no recuerda, en el que había un anuncio de la cerveza Kronenburg y donde se reunía con sus amigos. “Era solo la primera parada, luego nos íbamos para Malasaña”, recuerda Mañas.
¿Cómo ha cambiado el barrio? “Yo creo que ahora Malasaña está muy fuencarralizada, y el barrio donde está la intensidad hoy en día es Lavapiés”, opina el escritor, “en Malasaña ya no viven muchas familias, ni gente de la de antes, la gentrificación es un proceso que está expulsando a los vecinos, pero contra el que veo difícil luchar”. Mañas vive lejos y ahora en lo que era el Kronen hay un moderno despacho de sushi.
Sergio C. Fanjul
El País

Carpetania Madrid nos propone un paseo-ruta Kronen en Malasaña, por los bares protagonistas del libro de José Ángel Mañas (Vía Láctea, San Mateo, Tupper Ware…).

La España del 92, el indie español, el Sonido Madchester, el Grunge, el Sonido Seattle, la música electrónica, el Acid House, la literatura, el cine, la moda, los bares y locales de copas y el retrato de una generación de jóvenes en el Madrid de los años 90.

Cuándo: viernes 21 de octubre inicio a las 20:00 h. y grupos bajo petición
Lugar de encuentro: C/ Barceló 2 (Jardines del Arquitecto Ribera, junto a la estatua de Mesonero Romanos)
Recorrido: jardines del arquitecto Ribera, Corredera de san Pablo, calle Velarde, Plaza Dos de Mayo, calle san Vicente Ferrer y calle Minas.
Cuánto: 12€ a abonar el mismo día de la ruta.
Incluye: paseo guiado, documentación, visitas a interiores de locales y
una consumición.

Volver arriba
Buscar